Blogia
nuncio

Talentos

Invertir más en formar talentos

TENDENCIAS

Un estudio exclusivo de la división consultoría de IBM, sobre Capital Humano Global, señala que la rentabilidad está atada al desarrollo de talentos.

Gabriela Samela. ESPECIAL PARA CLARIN

De acuerdo con un estudio realizado por la división de consultoría de IBM, las empresas que invierten en el desarrollo de nuevos talentos son las que tienen mayor rentabilidad.

Los datos, a los que Clarín tuvo acceso en exclusiva, fueron recogidos mediante encuestas en 320 organizaciones de todo el mundo. Muestran que las empresas con 80% o más de sus gerentes incluidos en programas de desarrollo, tienen una rentabilidad tres veces mayor que las empresas con hasta el 60% de sus gerentes en estos programas.

Otro dato relevante es que las empresas de Latinoamérica invierten más  proporcionalmente— en desarrollo de capital humano que las del resto de las regiones, según el estudio que incluyó entrevistas en profundidad con 106 gerentes de RR.HH.

"Este dato se relaciona con el dinamismo del mercado: tanto Latinoamérica como Asia del Pacífico vienen creciendo a un ritmo más acelerado que el promedio de la economía mundial y la fuerza laboral es bastante más joven", explica Carlos Chapman, responsable del área de Bussiness Transformation Outsoursing de IBM para la región.

En este escenario "tiene sentido tener una política de inversión en capacitación y desarrollo que permita sustentar, desde los conocimientos y las habilidades, el crecimiento del mercado en esta parte del mundo", señala.

Chapman explica que las empresas de la muestra pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, las que operan en mercados maduros (Estados Unidos, Europa y Japón), "que tienen problemáticas relacionadas con la retención y el desarrollo de nuevos talentos en fuerzas de trabajo que están envejeciendo".

Por el otro, las que operan en mercados emergentes (Latinoamérica y Asia delPacífico), "donde se requiere un dinamismo y una flexibilidad de la fuerza de trabajo muy diferente".

Retención del personal

Un dato asociado con la inversión en desarrollo de talentos es el aumento de rotación voluntaria del personal. El estudio sugiere que las compañías que invierten en desarrollar talento, deben crear oportunidades para sus empleados o corren el riesgo de perderlos en el mercado externo. "Si en un lapso razonable de tiempo la persona formada no consigue una oportunidad, se genera frustración y un nivel más alto de rotación", advierte Chapman.

Otros factores que surgen como fundamentales para la retención del personal son los mayores índices de evaluaciones de desempeño y las políticas favorables para el cuidado de los hijos.En cuanto al primer punto, un feedback formal y realizado regularmente puede impactar positivamente sobre la percepción del empleado en cuanto a su valor para la organización.

Por otra parte, los programas de equilibrio entre vida personal y trabajo son actualmente un factor "crítico", de acuerdo con la apreciación de Chapman. "Esto es así particularmente en nuestro país: veníamos del paradigma de los 90, del yuppie que trabaja 40 horas por día y se compra todos los años un auto mejor. La crisis nos hizo repensar hacia dónde estábamos corriendo y empezar a valorar cosas que antes resignábamos. Y las empresas están teniendo que reaccionar a esta nueva situación", señala.

Sin embargo, el estudio muestra que solamente un 30% de las compañías ofrece políticas de atención a niños, un 24% ofrece la posibilidad de trabajar desde un lugar alternativo y un 7% ofrece reducción del número de viajes de negocios.

Despidos y capacitación

En el estudio, el 37% de las organizaciones de América Latina encuestadas correspondió a la Argentina, el 27% a Brasil, el 10% a Colombia, el 8% a Venezuela, el 8% a México, el 6% a Uruguay y el 6% a otros países. 

Uno de los datos más salientes es que se trata de la región con el nivel más alto de despidos, a pesar de no ser tan alto como en 2002. Sin embargo, las empresas de la región también reunieron el más alto número total de días de aprendizaje para sus empleados y son propensas a analizar a los individuos por su competencia profesional o técnica.

0 comentarios